¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada?

Es un conjunto de datos electrónicos integrados o asociados inequívocamente a un mensaje de datos que permite asegurar la integridad y autenticidad de ésta así como la identidad del Firmante; Es utilizada para firmar documentos y transacciones de manera irrefutable en el ámbito digital.

¿Hacia quién va dirigido?

Servidores públicos: Aquellos que manejen, recauden o administren fondos y recursos estatales. Además de quienes realicen funciones de dirección, inspección, fiscalización, auditorías de carácter general y los que por Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos tengan la obligación de presentar su Declaración Patrimonial.

¿En qué Consiste la FIEL?

Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:

Image Description

Llave o Clave Pública

La "llave o clave pública", disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.


Estandares PKI