Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Firma Electrónica Avanzada?

  • Es un conjunto de datos electrónicos integrados o asociados inequívocamente a un mensaje de datos que permite asegurar la integridad y autenticidad de ésta así como la identidad del Firmante; Es utilizada para firmar documentos y transacciones de manera irrefutable en el ámbito digital.

¿Para qué sirve una Firma Electrónica Avanzada?

  • Brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los sistemas de información gubernamental, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.

¿Quiénes la utilizan?

  • Por lo que se establecen en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Chiapas; aquellos que manejen, recauden o administren fondos y recursos estatales, que realicen funciones de dirección, inspección, fiscalización, auditoría cuando tengan carácter general y que por ley tengan la obligación de presentar Declaración Patrimonial. Aquellos servidores públicos involucrados en sistemas de gestión gubernamental con la Firma Electrónica Avanzada.

¿Qué debo hacer si perdí mi archivo .p12 o no recuerdo mi contraseña de acceso?

  • Deberá realizar el proceso de Renovación en apego a la Ley de Firma Electrónica para el Estado de Chiapas.


¿Puedo cambiar mis datos contenidos (correo electrónico, RFC) en el archivo .p12 de Firma Electrónica Avanzada?

  • No es posible realizar cambios en los datos contenidos en el archivo .p12, si requiere una actualización de datos, necesariamente se tiene que efectuar la revocación del mismo y la emisión de un nuevo archivo.

¿Como puedo tramitar mi Firma Electrónica Avanzada?


¿Cuáles son los requisitos para obtener la Firma Electrónica Avanzada?

  • Con base en el artículo 21 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Chiapas, se deberá presentar al Agente Certificador copia fotostática de la siguiente documentación:
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Clave única de registro de población (CURP).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Comprobante de pago reciente.

¿Que puedo hacer si no me llega el correo de activación de la solicitud en línea?


¿Como puedo recuperar mi Firma Electrónica?

  • La Firma Electrónica Avanzada, únicamente es recuperable si no ha transcurrido 24 hrs después de su creación en la ópción ¿No te llego tu firma Electrónica? de la página de seguimiento de trámite.